Alimentos que podrían causar estreñimiento
El estreñimiento es un problema intestinal que afecta a muchas personas y que suele causar molestia, ya que muchas veces se acompaña de síntomas como inflamación y gases.
¿Sabía que aunque los trastornos intestinales varían mucho de persona a persona, existen alimentos que mejoran o ayudan a disminuir el riesgo de presentar estreñimiento, mientras que por otro lado otros más bien lo empeoran? ¡Hablemos de éstos últimos!
- Carnes rojas: aparte de ser alimentos bajos en fibra, las carnes rojas también tienen mayor contenido de grasa que otras carnes como pescado y pollo, por lo que tardan más en ser digeridos y pueden aumentar la probabilidad de estreñimiento.
- Frituras/snacks/comidas rápidas: pasa igual que con las carnes rojas ya que son alimentos muy altos en grasa y muy bajos en fibra, lo cual enlentece la digestión. Además, si se consumen frecuentemente, estarían reemplazando opciones más saludables como frutas y vegetales lo que reduce la cantidad de fibra total diaria consumida. Y por último, agreguemos que son muy altas en sal y esto puede hacer que se reduzca el agua contenida en las heces, haciendo que sean más duras y difíciles de expulsar.
- Leche y productos lácteos: es más común que las personas intolerantes a la lactosa experimenten diarreas, pero en otras personas los lácteos pueden causar estreñimiento. Esto ha sido probado principalmente en niños y con leche de vaca.
- Granos refinados: alimentos como el pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, tienen menos fibra, pruebe cambiar a la versión integral de estos granos, podría ayudarle a ir más seguido al baño.
- Alcohol: aunque no hay mucha evidencia científica, el alcohol puede causar estreñimiento en algunas personas, esto se debe a que si se toman grandes cantidades de bebidas alcohólicas se potencia la pérdida de líquidos a través del sudor y la orina (puede haber una deshidratación). Como recomendación general tome con moderación y por cada bebida alcohólica compense con un vaso de agua.
Para terminar, recuerde que lo mejor para evitar el estreñimiento es una dieta que aporte suficiente fibra, una buena hidratación y realizar actividad física, adicionalmente puede hacer pruebas eliminando temporalmente estos alimentos para ver si su condición mejora. ¡Suerte!
Más contenido de interés:
Dra. Génesis Soto Sagot
Además, tuve casos de familiares muy cercanos que me demostraron que la…
Beneficios de los Probióticos
¿Sabía que en nuestro cuerpo tenemos tantas bacterias que …