Beneficios de la Dieta Mediterránea
La dieta mediterránea ha sido ampliamente estudiada a través de los años y cada vez son más los beneficios encontrados.
Esta dieta se basa en frutas, vegetales, granos integrales, panes, legumbres, papas, nueces y semillas, aceite de oliva, pescado y pollo, lácteos, huevos y vino tinto. Mientras que la carne roja es de consumo mucho más ocasional.
Según estudios científicos de alta calidad, estos son algunos de los hallazgos más recientes:
- Una dieta mediterránea que contemple aceite de oliva ó nueces puede reducir el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiaca.
- Una dieta mediterránea suplementada con nueces puede ayudar a revertir el síndrome metabólico.
- Personas que siguen una dieta mediterránea pueden disminuir sus niveles de colesterol LDL (conocido como el “colesterol malo”) y a mejorar otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Una dieta mediterránea reducida en carbohidratos puede retrasar o prevenir la necesidad de pastillas/insulina en personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2.
De acuerdo a estos estudios la dieta mediterránea es efectiva para prevenir enfermedad cardiovascular y complicaciones asociadas, así como diabetes tipo 2, síndrome metabólico y otros factores. Podría ayudar también en la pérdida de peso, sin embargo no es el enfoque principal.
Llama la atención como durante muchos años se señaló la grasa de la dieta como la culpable del sobrepeso y las enfermedades del corazón, sin embargo el detalle está en la cantidad y el tipo de grasa. Las grasas saturadas y grasas trans son las que debemos moderar/evitar y tener especial cuidado. Otras grasas como aceite de oliva o aguacate y nueces y semillas, son grasas que en moderadas cantidades resultan beneficiosas, tal es el caso de la dieta mediterránea.
Aunque el patrón de alimentación costarricense es diferente de la dieta mediterránea podemos adoptar parte de esta dieta en nuestra alimentación diaria, consumiendomás frutas, vegetales, granos integrales, leguminosas, carnes blancas y grasas de buena calidad.