Beneficios de los Probióticos
¿Sabía que en nuestro cuerpo tenemos tantas bacterias que superan en número a las células de todo el organismo? De hecho son unas 10 veces más, la mayoría de estas bacterias viven en nuestro intestino y son bastante inofensivas.
El tema es que el tener las bacterias correctas tiene múltiples beneficios para la salud como ayudarnos a mantener un peso adecuado, una buena digestión, mayor absorción de nutrientes, una función inmune mejorada, una piel más sana y hasta menor riesgo de padecer diversas enfermedades.
Parte de estas “bacterias amigables” son los probióticos, a veces nos cuesta entender qué son realmente y por qué es bueno aportarlos a la dieta, por eso les contamos a continuación.
Los probióticos son básicamente microorganismos vivientes que pueden ser consumidos a través de alimentos fermentados o suplementos. Por lo general son bacterias pero también hay ciertos tipos de levaduras que pueden funcionar como probióticos.
¿Dónde encontramos los probióticos?
Aparte de suplementos como acabamos de mencionar también hay alimentos fermentados que aportan probióticos, el ejemplo más común es el yogurt pero hay otros como kombucha, pepinillos, kéfir, chucrut, tempeh, kimchi. Algunos de estos se venden pero a la vez son muy sencillos de preparar en casa.
Los probióticos no deben ser confundidos con los prebióticos, que son un tipo de fibra alimentaria que más bien sirve de alimento a las bacterias beneficiosas que ya habitan nuestro intestino.
Beneficios de los probióticos
- Mejoran la digestión y la absorción de nutrientes a nivel intestinal.
- Podrían mejorar condiciones gastrointestinales, por ejemplo diarreas crónicas.
- Reducen los efectos secundarios de tomar antibióticos a nivel de tracto intestinal.
- Incrementa la habilidad del sistema inmune para batallar contra infecciones.
- Puede mejorar la salud mental ayudando con condiciones como ansiedad y depresión.
- Reducen el riesgo de cáncer de colon y recto y también de colon irritable en general.
- Mejoran enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, etc).
Lo más interesante de todo, es que probióticos específicos podrían mejorar condiciones de salud específicas. Por esa razón es esencial elegir el tipo o tipos correctos de probióticos según nuestras necesidades. O bien, consumir diferentes alimentos con variedad de probióticos.